Icono del sitio Ahuyentador

¿Cómo Ahuyentar a las Abejas?

Como Ahuyentar Abejas

Llega la primavera y con el aumento de temperaturas que acompaña a estas fechas vuelven a aparecer los insectos. Un tipo de artrópodo que preocupa a mucha gente es la abeja. Las abejas normalmente son unos animales pacíficos y bastante beneficiosos para el medio ambiente ya que son las encargadas de polinizar las flores, pero también presentan un particularidad en su abdomen, un pequeño aguijón que puede llegar a provocar una picadura dolorosa e incluso peligrosa, si eres alérgico a ellas. Por eso muchas personas necesitan mantener a las abejas alejadas de ellos y de sus casas. Así que si quieres saber cómo espantar a estos insectos, te recomiendo que sigas leyendo:

Pero… ¿Es una Abeja o es una Avispa?

Antes de comenzar nuestra batalla para mantener a las abejas alejadas de nuestro jardín, tenemos que estar seguro de que lo que realmente necesitamos ahuyentar es una abeja y no una avispa, abejorro o similar.

Este tipo de confusión aunque pueda parecerte superfluo, realmente es muy importante, ya que los métodos que deberemos emplear con cada uno de estos insectos no siempre son similares.

En este momento podría darte toda una lección magistral del comportamiento y la biología de estos insectos hablándote de los diferentes comportamientos gregarios o solitarios, vida en las colmenas o avisperos y describiendo las principales diferencias morfológicas entre avispas, abejas y otros insectos, etc. Pero ya sabéis el dicho, una imagen vale más que mil palabras así que aquí lo tenéis.

Avispa
Abeja
Abejorro

Como podéis observar la abeja tiene unos colores menos vivos que el resto de sus compañeros, además su cuerpo está recubierto de pequeños pelos cortos y no tan abundantes como en los abejorros, además este último, presenta una franja blanca al final de su abdomen, a diferencia de los otros.

Genial, ¡Ya sabes lo que es una abeja! Si, lo sé, puede que te acabes de dar cuenta que tu problema no son las abejas… Son las avispas. No te preocupes, más adelante escribiremos un artículo específico solo para ellas, pero de momento puedes seguir leyendo este, ya que las técnicas a emplear para ahuyentarlas de casa son muy similares en ambas especies.

¿Cómo ahuyentar a las abejas sin matarlas?

Es hora de entrar en materia y averiguar cómo espantar a las abejas de casa.

Repelentes de abejas naturales:

Son muchas las plantas y remedios naturales que podemos emplear tanto en casa como en el jardín para mantener a raya a las abejas.

Otras recomendaciones para espantar o al menos mantener alejadas a las abejas

No se trata de consejos para ahuyentar a las abejas, pero son recomendaciones muy importantes para evitar atraerlas.

Colmenas y enjambres en casa o el jardín

Una mención especial merecen los enjambres de abejas, que en ocasiones pueden aparecer hasta en los lugares más inesperados.

Todos los años y con la llegada del buen tiempo, se produce el enjambrazón, se trata ni más ni menos que de la aparición de una nueva abeja reina en la colmena. Está al abandonar la colonia en busca de un nuevo hogar arrastra consigo a la mitad de las abejas de la antigua colmena, por lo que podríamos decir que el enjambraón es la excisión natural de una colmena. Es un fenómeno natural muy increíble y espectacular.

Enjambre de abejas sobre un árbol en busca de un refugio definitivo

En una primera etapa el enjambre se mueve como una única unidad en busca de un hogar definitivo.

Pero el problema viene cuando la abeja reina decide que su nuevo hogar será definitivamente en algún rincón de nuestra casa o jardín.

Por esto, es muy importante que en nuestra casa no haya grietas en la pared, ni huecos hacia los tambores de la persiana, falsos techos o similar. Si no pueden llegarse a producir situaciones como esta:

Rescate de una colmena en una vivienda

Afortunadamente y como habéis podido comprobar en el video, existen apicultores que se encargan de recoger estas colmenas y de reubicarlas en nuevo lugar para que puedan seguir cumpliendo con su dulce misión, producir su exquisita miel.

Ahuyentar abejas si, pero sin matarlas

Me gustaría terminar este artículo recordándote que las abejas son nuestras grandes aliadas. No solo crean la miel que endulza nuestros día a día, sino que también son las responsables de polinizar las plantas que producen nuestra fruta o nuestro oxígeno y las flores que llenan de belleza nuestro alrededor.

En estos tiempos de cambio climático, plaguicidas, herbicidas y contaminación en general, las poblaciones de abejas no están pasando por su mejor momento y necesitan más que nunca de nuestro apoyo y comprensión.

Por eso siempre debemos recordar que ahuyentar, sí, pero sin matarlas. Podemos mantenernos todos a salvo (ella y nosotros) aplicando alguno o varios, de los métodos que hemos contado en este artículo.

Además de Ahuyentadores de Abejas, en nuestra tienda podrás encontrar:

Ahuyentador de Insectos

Ahuyentador de Pájaros y Palomas

Ahuyentador de Perros

Salir de la versión móvil