Saltar al contenido
Ahuyentador

¿Cómo Ahuyentar Gaviotas?

como ahuyentar gaviotas

Las gaviotas pueden llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para la gente que tiene que convivir diariamente con ellas. En esos casos, ahuyentarlas es la única forma de solucionar los problemas que nos ocasionan sin causarles daño.

En el artículo de hoy te explicaremos paso a paso las mejores técnicas que puedes emplear para espantar a estas aves marinas.

¿Por qué querría alguien ahuyentar a una gaviota?

Si te estas planteando esta pregunta, seguramente es porque nunca has tenido que vivir de cerca los problemas que ocasionan  y solo eres capaz de pensar en una gaviota como en esa majestuosa ave que sobrevuela la playa al atardecer y que es característica de nuestras costas. Y tienes razón, las gaviotas son todo esto y sin ellas el litoral no sería lo mismo. Pero, como te decía antes, también son causantes de muchas molestias.

Las gaviotas son animales muy inteligentes y en los últimos años han aprendido a alimentarse de la comida y desperdicios que dejamos los humanos. Es por eso que en los pueblos costeros es habitual que las gaviotas acosen a los turistas en la playa, o incluso en la terraza del hotel, para tratar de robarles su aperitivo.

Algunos de los problemas que llegán a causar las gaviotas a los turistas

También son comunes los problemas ocasionados por sus excrementos que pueden llegar a corroer el material y la pintura de terrazas, coches, barcos, monumentos, fábricas, etc. Puertos y edificios costeros son lugares habituales donde ver las consecuencias de esta problemática.

Aunque desde mi punto de vista el mayor problema se produce cuando una colonia de gaviotas decide criar en la azotea de algún edificio, ya que son animales muy protectores de sus nidos.

En cuanto algún vecino se acerca al nido puede llegar a ser «atacado», incluso aunque vaya caminando por la calle 30 metros por debajo de la azotea donde se encuentran los nidos. Estos «ataques», se caracterizan por ser «pasadas» en vuelo de los progenitores sobre nuestras cabezas. Hay que tener en cuenta que las gaviotas nos «atacan» porque nos consideran una amenaza para su pichones. Normalmente no suele haber contacto físico, pero la gente se asusta y pueden llegar a hacerse daño si se tropiezan tratando de huir por ejemplo.

«Ataque» de las gaviotas protegiendo sus nidos en las islas Cíes

Vamos al grano, ¿Cómo puedo ahuyentar a las gaviotas?

La verdad que tras varios años probando diferentes metodologías, tengo mi particular top 4 de las mejores formas de espantar a las gaviotas. El resto de técnicas sinceramente no funcionan. Te digan lo que te digan.

  • La primera de ellas, es usar águilas, búhos y halcones entrenados mediante técnicas cetreras, para mantenerlas a raya. La idea es que las rapaces hagan varios vuelos diarios en las zonas que quieren mantenerse libre de aves, como ocurre en algunos estadios de fútbol. Dado que esta técnica no está al alcance de cualquiera y no termino de ver a la gente manteniendo varias águilas en casa para ahuyentar a las gaviotas, tenemos que pasar directamente al segundo método.
  • Pues básicamente es la misma técnica de la que te hablé anteriormente, pero esta vez las águilas, búhos y halcones no serán de carne y hueso, utilizaremos réplicas que harán la misma función que las reales. La figura de una de estas aves depredadoras puestas en nuestra terraza, azotea o jardín, hará que las gaviotas no se atrevan a posarse en esos lugares, y buscaran zonas más seguras.

Desde mi punto de vista, está técnica es la más sencilla, eficaz y barata para emplear sobre edificaciones.

  • Otra manera de ahuyentar a las gaviotas, es utilizando aparatos que emiten sonidos (reclamos de amenaza, sonidos estridentes, simulaciones de explosiones, etc.) o ultrasonidos. Estos ahuyentadores no suelen dar tan buenos resultados en las gaviotas como si lo hacen con otras aves, ya que las gaviotas son unos animales muy pero que muy adaptables, de hecho las mayores colonias de gaviotas en España se encuentran en un vertedero de Madrid, así que puedes imaginarte lo duras que son soportando todos los días el ir y venir de maquinaria pesada.

Igualmente, los ahuyentadores por ultrasonido pueden dar muy buenos resultados en lugares donde las gaviotas no están muy acostumbradas al contacto con personas o cuando acompañamos estos artilugios con otras pequeñas medidas, como espantapájaros o reflectores.

  • Por último, y únicamente para ahuyentar gaviotas en barcos recreativos, hay un método que funciona a las mil maravillas, se trata de Scaregull, básicamente es una varilla que se mueve de manera circular y evita que las aves se posen. Una imagen vale más que mil palabras así que aquí te dejo un pequeño video.
Sistema Ahuyentador de Gaviotas para embarcaciones

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas, y que sea el fin de tu pequeña batalla con esos piratillas del aire que son las gaviotas. Unos animales a los que admiro.

Piénsalo bien, pese a todos los cambios que se han producido en las costas de todo el mundo durante las últimas décadas, ellas siguen aquí junto a nosotros, abriéndose camino en un mundo cada vez más complejo para las personas y por supuesto para la fauna.

Así que desde aquí mandamos un fuerte abrazo a esas gaviotas que dan vida a nuestras playas. “Gaviotas os queremos, pero por favor manteneros alejadas de nuestras casas”.

Además de Ahuyentadores de Gaviotas, en nuestra tienda podrás encontrar:

Ahuyentador de Gatos

Ahuyentador de Gatos

Ahuyentador de pajaros

Ahuyentador de Pájaros y Palomas

Ahuyentador de perros

Ahuyentador de Perros