Saltar al contenido
Ahuyentador

Técnicas para Ahuyentar Salamanquesas de Casa

Como Ahuyentar Salamanquesas de Casa

Si estás buscando técnicas para averiguar cómo puedes alejar a las salamanquesas de tu casa, has llegado al sitio adecuado. Así que sin más preámbulos vamos allá.

Las Salamanquesas son unos pequeños reptiles (de la familia de los gecos) muy abundantes en nuestro país y también en otros países mediterráneos. Es un animal que se ha adaptado perfectamente a la convivencia con el ser humano y en las noches de verano es muy fácil ver alguno en fachadas de casa de pueblos e incluso grandes ciudades.

Tiene una particularidad en sus extremidades que le permite adherirse firmemente a las superficies y por tanto puede caminar por las paredes de forma vertical e incluso por superficies lisas.

Por último y para terminar con esta aburrida clase de biología y antes de entrar en materia, he de decirte que las salamanquesas son unos animales muy beneficiosos para los seres humanos, ya que se alimentan de insectos como los mosquitos y las cucarachas y mantienen nuestras casas libres de estos indeseables bichos. Por eso piénsatelo dos veces antes de ahuyentarlas de casa pues son unos buenos aliados.

Métodos que no funcionan para ahuyentar a las salamanquesas

¿Qué no funcionan? Si, métodos que no funcionan, y te voy a poner este listado, porque si haces una primera búsqueda por internet encontrarás una gran cantidad de artículos que te recomiendan estás técnicas que no sirven y te aseguro que lo único que harás siguiendo esos consejos es perder tu tiempo.

  • Cogerlas y sacarlas fuera de casa. Podría ser una buena técnica si la lagartija o la salamanquesa ha llegado a casa por primera vez, pero si tenemos una población establecida no servirá de nada, porque los animales volverán y su descendencia seguirá en casa. Además cuando manipulamos a estos animales en muchas ocasiones les hacemos perder su cola, que aunque se vuelve a regenerar, lo que puede causarles graves perjuicios. En todo caso y si no nos quedará más remedio que atraparlas, lo haríamos usando un tupper plástico, para arrinconar a la salamanquesa contra la pared y una vez el animal estuviera en su interior, usaríamos un folio o cartulina para introducir suavemente entre la pared y el tupper, dejando al reptil en el interior del recipiente. Luego nos aseguraríamos de liberarlo en un lugar seguro fuera de casa.
  • Naftalina. De todos los métodos que no sirven este puede llegar a ser el más eficaz, pero eso no significa que sea adecuado. La naftalina ha demostrado ser una sustancia bastante tóxica para los animales y las personas. Tradicionalmente se ha utilizado para repeler a insectos como las polillas, pero hoy en día su uso no es muy recomendado debido a la elevada toxicidad que presenta. Además ningún estudio demuestra que produzca algún efecto como repelente en las salamanquesas.
  • Ajo y Cebolla. Sí que es cierto que estos alimentos producen un olor un tanto desagradable para algunos animales, incluso es probable que consigas ahuyentar a alguna lagartija o salamanquesa si colocas estos productos en un lugar muy específico (como un pequeño recoveco), pero no las vas a echar de casa. Y al final lo único que conseguirás cortando rodajas de cebolla o picando ajo y metiéndolo por todos  los huecos o rendijas de tu casa es que tu casa parezca un sofrito de verduras.
  • Pimienta y Tabasco. Otro método que puedes leer en cualquier blog de consejos es diluir alguno de estos productos en agua y rociar los escondites que suelan usar lagartijas y salamanquesas. Pero de la misma forma que ocurría con el método anterior esto puede valernos para sacar a estos animales de un rincón muy específico, pero no abandonaran nuestra casa.
  • Mantener la casa limpia y ordenada. Si bien es cierto que una casa echa un completo desastre (tipo trastero) es un excelente lugar para todo tipo de reptiles e insectos, ya que a estos animales les encanta la oscuridad y la humedad. También es verdad que una casa limpia y en perfectas condiciones puede alojar de igual manera a las salamanquesas, por lo que esto no sería un factor determinante.
  • Colocar cascara de huevos por la casa. Directamente no os voy a hacer perder el tiempo comentando esto.

Lo que realmente funciona para ahuyentar salamanquesas de casa

Las dos únicas técnicas que realmente funcionan son dos:

  • Mantener todas las entradas de casa bien sellada. Aunque no nos demos cuenta en casa hay muchos lugares para una lagartija por donde poder entrar, como puede ser la ranura de la puerta principal, o algunos espacios entre ventanas, es muy importante sellar todas estas aperturas, o usar escobillas en las puertas.
  • Productos específicos para ahuyentar reptiles. Bienvenidos al siglo XXI, afortunadamente hoy en día ya está todo inventado, y en el mercado podemos encontrar algunos productos (como los que has podido ver más arriba) creados a base de extractos naturales e inocuos para los animales y para nosotros, que se han diseñado específicamente con único objetivo. Ahuyentar a las salamanquesas de nuestros hogares. Así que no le des más vueltas y hazte con uno de ellos.

Además de Ayuntadores de Salamanquesas en nuestra tienda online podrás encontrar:

Ahuyentador de insectos

Ahuyentador de Insectos

Ahuyentador de Jabalíes solar

Ahuyentador de Jabalíes

Ahuyentador de Ratas y Ratones

Ahuyentador de Ratas y Ratones