¿Spray Anti Osos? No es ninguna broma de verdad que no, puede ser que en España no sea algo muy habitual, pero hay países como Estados Unidos donde este tipo de productos es de venta común en las grandes superficies ya que los encuentros inesperados con estos grandes mamíferos se dan de una forma más frecuente de lo que uno puede llegar a imaginarse.
¿Necesito comprar un Spray Anti Osos en España?
La verdad es que dudo mucho que alguien en España necesite estar alerta o usar algún tipo de prevención frente a los osos. Es cierto que en el Norte de la península ibérica, tenemos una población bastante estable de osos pardos, que incluso ha aumentado en los últimos años, pero los encuentros entre estos plantígrados y las personas son muy raros, y los ataques lo son todavía más.
Aún así, en ocasiones muy concretas, estos ataques pueden llegar a suceder, sobre todo cuando alguien se topa con una osa con crías, y esta al sentirse amenazada puede llegar atacar como método de defensa, ya que en condiciones normales, los oso huyen a la mínima señal de presencia de humanos.
Un ejemplo de estos sucesos excepcionales, es el ataque que sucedió hace unos años en Cantabria. Afortunadamente en España no ha habido ninguna muerte por ataque de osos de la que se tenga constancia (en épocas recientes).
En definitiva comprar un spray para repeler osos puede llegar a ser necesario para personas que por su profesión (pastores) o por su hobby (cazadores, senderistas, fotógrafos de naturaleza, etc.) pasen muchas horas en la montaña dentro de territorios oseros, de esta manera pueden estar protegidos ante el poco probable (pero plausible) ataque de un oso.
¿Cómo funciona un Spray Anti Osos?
Los Sprais que se comercializan en Estados Unidos suelen ser Spray pimienta, sin embargo los que encontramos en España suelen ser Sprais de defensa personal a base de colorantes, donde lo que repele en sí no es la composición de la misma, si no, más bien la sustancia precipitandose rápidamente sobre la cara del animal, lo que provoca un gran sobresalto en él y activa su respuesta de huida.
Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo con un video, que aunque está en inglés, puede apreciarse perfectamente el funcionamiento de un spray de este tipo.