Saltar al contenido
Ahuyentador

¿Cómo Eliminar los Meloncillos?

Como Eliminar los Meloncillos

Bienvenido a una nueva entrada de nuestro blog de ahuyentadores de animales, en el post de hoy hablaremos acerca de cómo eliminar o mejor dicho, controlar las poblaciones de meloncillos.

Antes de hablar de los métodos específicos que podemos emplear para ahuyentar a los meloncillos, debemos conocer un poco más en profundidad a este mamífero, su biología, distribución y comportamiento. Ya que si conocemos como se comportan los animales que queremos mantener lejos de nosotros, sabremos cómo actuar de la manera más efectiva. Ya sabes, conoce a tu enemigo y vencerás.

El Meloncillo es un pequeño carnívoro de la familia Herpestidae, más conocidos como mangostas, que habita buena parte del continente africano y Turquía. Además también se encuentra distribuido por la zona suroccidental de la península ibérica, donde se piensa que fue introducido hace siglos por los romanos, o incluso antes por los fenicios. Estos parece ser que los usaban para controlar las plagas de roedores de sus barcos y casas.

Actualmente el meloncillo parece estar expandiéndose cada vez más hacia nuevos territorios peninsulares y hoy en día es fácil encontrarlo en lugares donde hace algunos años no existía. Esta proliferación de la especie, y los daños que están ocasionando (hablaremos de ellos más adelante) está generando una creciente tensión en ciertos sectores de la sociedad, que exijen a las administraciones medidas de control de la especie.

¿Por qué alguien querría eliminar los meloncillos?

Los Meloncillos son unos excelentes depredadores, y su dieta está compuesta principalmente por conejos, pequeños roedores y reptiles, aunque nunca perderá la oportunidad de capturar algún ave (principalmente pollos nidífugos, o huevos) carroña, insectos, etc.

A priorí, parecería que no tendría porque existir ningún tipo de conflicto con la gente ¿no? Un agricultor debería estar feliz de tener cerca de sus cultivos una familia de meloncillos que le quite de encima a los conejos y topillos que pueden comerse sus verduras, y realmente es así. Los meloncillos son unos animales muy beneficiosos para el hombre, en prácticamente todos los sectores, salvo en el cinegético.

Conejo presa meloncillo
Conejo en un campo de cultivo, este animal suele ser presa del Meloncillo

El sector cinegético sí que parece tener un problema con el meloncillo, ya que como he comentado anteriormente este animal se alimenta de conejos e incluso en ocasiones de perdices, ambas especies cinegéticas y de las que dependen muchos cotos de caza menor.

Pero entonces ¿cómo puedo eliminar a los meloncillos?

Seamos sinceros, eliminar es una palabra realmente fea. Qué te parece si la cambiamos por espantar o ahuyentar o incluso mantener a raya. Te voy a dar dos buenos motivos, para cambiar nuestra estrategia inicial (de eliminar) y emplear a utilizar la nueva estrategia (ahuyentar).

El primero de los motivos, es que como he comentado anteriormente, puede que no sea una especie beneficiosa para un coto de caza menor, o una finca que por ejemplo cría pollos de gallinas en extensivo. Pero si los eliminamos, estamos creando un problema para esas otras  personas que gestionan fincas que necesiten depredadores que mantengan alejados roedores o consejos de sus cultivos. Por eso, tenemos que tener claro, que el meloncillo es un aliado, pero debemos asegurarnos de que este únicamente presente en los lugares donde se le necesita.

Familia de Meloncillos
Familia de Mangostas, especie muy similar al Meloncillo

El segundo de los motivos es que es una especie protegida, y por tanto estaríamos cometiendo un delito, y está claro que nadie quiere tener problemas con la ley, y menos si existen alternativas muchísimo más eficientes que la eliminación directa, para alejar a los meloncillos de nuestro terreno.

Los Meloncillo son presas habituales de otros depredadores. Está demostrado que en las fincas donde habitan súper predadores como el Lobo, Águilas, Buhos o el Lince ibérico. La presencia de meloncillos es mucho menor, esto es debido a que en algunas ocasiones los meloncillos son directamente depredados por estos, y en toras simplemente deciden marcharse y buscar un nuevo territorio donde no tengan este peligro ¿Qué no me crees? Mira, no solo lo digo yo, también lo dice este artículo de Jara y Sedal la revista de caza más importante del sector.

Basándonos en esta primera premisa, podemos deducir que una manera de mantener a los meloncillos alejados, sería teniendo grandes depredadores en nuestra finca, pero y si no tenemos. Pues también podemos engañarlos, y hacerles creer que sí que los hay, por ejemplo empleando la Orina de Lobo. Se trata de un método para ahuyentar a depredadores y animales presas como los jabalís, que funciona muy bien.

Si lo que queremos es mantener alejados a estos animales de una pequeña parcela o casa de campo, existen muchas otras técnicas que podemos emplear para hacerlo, como pueden ser los ahuyentadores por ultrasonidos. Como ya sabéis estos aparatos emiten un sonido muy desagradable y hará que los animales se mantengan alejados.

Por último otra buena opción es emplear señuelos de búhos o halcones, normalmente este tipo de ahuyentadores suelen emplearse para las aves, pero los meloncillos son unos animales que siempre están muy atentos a la presencia de depredadores alados, y se marcharan rápidamente ante la más mínima amenaza.

Y esto es todo, espero que os haya gustado, y para aquellos que quieran seguir aprendiendo acerca del meloncillo, su comportamiento, depredadores y mucho más, os dejo el siguiente documental. Realmente interesante y muy recomendable.

El Diablo de los Matorrales, es un documental que nos muestra el día a día de los Meloncillos

Además de métodos para eliminar o ahuyentar a los meloncillos, en nuestra tienda también podrás encontrar:

Ahuyentador de Ratas y Ratones

Ahuyentador de Ratas y Ratones

Ahuyentador de Gatos

Ahuyentador de Gatos

Ahuyentador de perros

Ahuyentador de Perros