Saltar al contenido
Ahuyentador

¿Cómo Ahuyentar a las Abejas?

Como Ahuyentar Abejas

Llega la primavera y con el aumento de temperaturas que acompaña a estas fechas vuelven a aparecer los insectos. Un tipo de artrópodo que preocupa a mucha gente es la abeja. Las abejas normalmente son unos animales pacíficos y bastante beneficiosos para el medio ambiente ya que son las encargadas de polinizar las flores, pero también presentan un particularidad en su abdomen, un pequeño aguijón que puede llegar a provocar una picadura dolorosa e incluso peligrosa, si eres alérgico a ellas. Por eso muchas personas necesitan mantener a las abejas alejadas de ellos y de sus casas. Así que si quieres saber cómo espantar a estos insectos, te recomiendo que sigas leyendo:

Pero… ¿Es una Abeja o es una Avispa?

Antes de comenzar nuestra batalla para mantener a las abejas alejadas de nuestro jardín, tenemos que estar seguro de que lo que realmente necesitamos ahuyentar es una abeja y no una avispa, abejorro o similar.

Este tipo de confusión aunque pueda parecerte superfluo, realmente es muy importante, ya que los métodos que deberemos emplear con cada uno de estos insectos no siempre son similares.

En este momento podría darte toda una lección magistral del comportamiento y la biología de estos insectos hablándote de los diferentes comportamientos gregarios o solitarios, vida en las colmenas o avisperos y describiendo las principales diferencias morfológicas entre avispas, abejas y otros insectos, etc. Pero ya sabéis el dicho, una imagen vale más que mil palabras así que aquí lo tenéis.

Ahuyentar Avispa
Avispa
Como espantar abeja sin matarla
Abeja
Ahuyentador de Abejorro
Abejorro

Como podéis observar la abeja tiene unos colores menos vivos que el resto de sus compañeros, además su cuerpo está recubierto de pequeños pelos cortos y no tan abundantes como en los abejorros, además este último, presenta una franja blanca al final de su abdomen, a diferencia de los otros.

Genial, ¡Ya sabes lo que es una abeja! Si, lo sé, puede que te acabes de dar cuenta que tu problema no son las abejas… Son las avispas. No te preocupes, más adelante escribiremos un artículo específico solo para ellas, pero de momento puedes seguir leyendo este, ya que las técnicas a emplear para ahuyentarlas de casa son muy similares en ambas especies.

¿Cómo ahuyentar a las abejas sin matarlas?

Es hora de entrar en materia y averiguar cómo espantar a las abejas de casa.

Repelentes de abejas naturales:

Son muchas las plantas y remedios naturales que podemos emplear tanto en casa como en el jardín para mantener a raya a las abejas.

  • Hierba Gatera. Se trata de una planta que desprende un fuerte aroma y ha demostrado ser un excelente repelente de insectos (abejas, mosquitos, avispas, etc.). Mi recomendación es que compres directamente un aceite esencial formulado a base de esta planta y lo apliques (siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante) directamente sobre las partes expuestas de tu cuerpo como las piernas, brazos, cuellos, etc. El único inconveniente es que los gatos se vuelven locos por este aroma, así que si tienes uno en casa no se despegará de ti en todo el día.

  • Humo. Como lo oyes, las abejas odian el humo, y en seguida huyen o quedan aturdidas, de echo es la manera que tienen los apicultores de poder abrir y trabajar en las colmenas sin que las abejas se abalancen sobre ellos enfurecidas a picarles. A falta de fuego, las velas también son buenas aliadas, sobre todo si son de citronela o alguna de las plantas que más adelante te comentaré.
  • Aplicaciones web. Hoy en día está todo inventado. Estas apps (que funcionan tanto para Android como para Apple) lo que hacen básicamente es emitir un ultrasonido que resulta molesto y espanta a las abejas de casa o del jardín. Buscando en Play Store puedes encontrar muchas de ellas, un buen ejemplo es: Repelente contra mosquitos.

  • Citronela. Otro de los grandes clásicos en el control y prevención de insectos, es la citronella. Su aroma repele de una manera muy eficaz a abejas, avispas y mosquitos.

  • Otras plantas. Como has podido comprobar son varias las plantas que producen ese efecto repelente en las abejas, además de las mencionadas anteriormente cabe resaltar el eucalipto, ajenjo, albahaca, laurel e incluso la menta. Otra buena opción es cultivar en el jardín plantas de lavanda o jazmín, además de producir un gran aroma, mantendrá alejados a los insoportables insectos.  Aunque si te he de ser sincero, es mucho más sencillo usar aceites esenciales.
  • Vinagre. ¿Quién no ha sido prácticamente bañado en vinagre alguna vez en su infancia para eliminarle los piojos? Está práctica habitual que empleaban nuestras abuelas, hoy en día sigue siendo uno de los principales remedios naturales para combatir a todo tipo de invertebrados. En nuestro caso  mezclaremos en un pulverizador agua con vinagre y lo aplicaremos en aquellos rincones o lugares donde normalmente se posan las abejas, debido al fuerte olor que desprende el vinagre, las mantendrá alejadas y sin necesidad de que mueran.

  • Ahuyentadores de ultrasonidos. Una solución similar a la app, pero sin la  necesidad de tener que gastar constantemente la batería de tu móvil. Los tienes de todos los tipos, para casa, jardín o incluso portátiles para llevarlos siempre encima de ti. Es una de mis técnicas favoritas y que mejores resultados me ha dado.

Otras recomendaciones para espantar o al menos mantener alejadas a las abejas

No se trata de consejos para ahuyentar a las abejas, pero son recomendaciones muy importantes para evitar atraerlas.

  • Ropas claras. Siempre es muy recomendable utilizar colores suaves y discretos, nunca el negro ni colores intensos, ya que estos últimos atraen más a los himenópteros (que traducido significa: bichos como las abejas, avispas y compañía).

  • No usar perfumes. algunos aromas fuertes, sobre todo si son florales o similar atraen directamente a las abejas.

  • No comer al aire libre, sobre todo frutas o sustancias azucaradas.

  • No hacer movimientos bruscos. Si una abeja o una avispa llega a posarse sobre tu brazo o alguna otra parte de tu cuerpo, es muy importante que mantengas la calma y no hagas ningún movimiento brusco o espasmos, ya que eso podría interpretarse como una amenaza por la abeja y te picaría. Lo mejor es que actúes con cautela y normalidad, para después, de una manera suave y sutil, quitarla de encima de ti.

  • Flores en el jardín. Si eres alérgico y bajo ningún concepto quieres escuchar el zumbido de una abeja cerca de ti, lo mejor será que te olvides de tener flores en tu jardín, porque no hay nada que le guste más a una abeja que el polen de una flor.

Colmenas y enjambres en casa o el jardín

Una mención especial merecen los enjambres de abejas, que en ocasiones pueden aparecer hasta en los lugares más inesperados.

Todos los años y con la llegada del buen tiempo, se produce el enjambrazón, se trata ni más ni menos que de la aparición de una nueva abeja reina en la colmena. Está al abandonar la colonia en busca de un nuevo hogar arrastra consigo a la mitad de las abejas de la antigua colmena, por lo que podríamos decir que el enjambraón es la excisión natural de una colmena. Es un fenómeno natural muy increíble y espectacular.

enjambre de abejas
Enjambre de abejas sobre un árbol en busca de un refugio definitivo

En una primera etapa el enjambre se mueve como una única unidad en busca de un hogar definitivo.

Pero el problema viene cuando la abeja reina decide que su nuevo hogar será definitivamente en algún rincón de nuestra casa o jardín.

Por esto, es muy importante que en nuestra casa no haya grietas en la pared, ni huecos hacia los tambores de la persiana, falsos techos o similar. Si no pueden llegarse a producir situaciones como esta:

Rescate de una colmena en una vivienda

Afortunadamente y como habéis podido comprobar en el video, existen apicultores que se encargan de recoger estas colmenas y de reubicarlas en nuevo lugar para que puedan seguir cumpliendo con su dulce misión, producir su exquisita miel.

Ahuyentar abejas si, pero sin matarlas

Me gustaría terminar este artículo recordándote que las abejas son nuestras grandes aliadas. No solo crean la miel que endulza nuestros día a día, sino que también son las responsables de polinizar las plantas que producen nuestra fruta o nuestro oxígeno y las flores que llenan de belleza nuestro alrededor.

En estos tiempos de cambio climático, plaguicidas, herbicidas y contaminación en general, las poblaciones de abejas no están pasando por su mejor momento y necesitan más que nunca de nuestro apoyo y comprensión.

Por eso siempre debemos recordar que ahuyentar, sí, pero sin matarlas. Podemos mantenernos todos a salvo (ella y nosotros) aplicando alguno o varios, de los métodos que hemos contado en este artículo.

Además de Ahuyentadores de Abejas, en nuestra tienda podrás encontrar:

Ahuyentador de insectos

Ahuyentador de Insectos

Ahuyentador de pajaros

Ahuyentador de Pájaros y Palomas

Ahuyentador de perros

Ahuyentador de Perros